El pasado miércoles 27 de abril tuvo lugar en el barrio de Palermo en Buenos Aires el segundo encuentro Beers&Politics en Argentina. En esta ocasión, el invitado a la reunión fue Hernán Iglesias Illa, parte del equipo de Comunicación Estratégica de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Argentina y autor del libro Cambiamos (Sudamericana) en el que narra el interior de la última campaña presidencial de Mauricio Macri, actual Presidente.

 

Bajo el título “Los secretos de la campaña de Mauricio Macri”, Iglesias expuso los retos a los que se enfrentaron desde el punto de vista comunicativo tanto en campaña electoral como en los primeros cinco meses de gobierno y respondió a las preguntas de los más de 30 asistentes que acudieron a la cita.

 

“Somos conscientes de que la gente nos va a juzgar por lo que hagamos, por los hechos más que por la comunicación pero todavía estamos aprendiendo. Estos meses han sido una locura y estamos viendo cómo comunicarnos de la mejor manera posible para que la gente entienda las medidas que estamos tomando”, reconoció Hernán Iglesias. “Los ciudadanos han entendido la narrativa de que estamos en una situación muy complicada y que va a costar cambiar”, añadió.

 

Respecto al posicionamiento del Gobierno de Argentina en estos primeros meses de la presidencia de Macri, Hernán confió en que está clara “cuál es la Argentina que queremos”: “Queremos un cambio, un país con una economía sensata, un estado de bienestar adecuado, que se cumpla la ley y, a partir de ahí, empezar a funcionar”. Una idea que, según Iglesias, se corresponde con la imagen de gobierno que están creando desde la campaña, la del cambio.

 

Ante las habituales calificaciones hacia el gobierno de Macri como neoliberal, Iglesias comentó que “hay una avenida muy grande entre el neoliberalismo de los 90 y el populismo 0.0. Nosotros estamos en ese lugar”. “No está en nuestro ADN el concepto de estado paternalista al que estábamos acostumbrado en Argentina. Sabemos que a mucha gente le gusta, pero no queremos hacer algo que llevamos criticando 10 años”, explicó.

 

También hubo preguntas acerca de uno de los ejes esenciales del nuevo gobierno: la economía y, en particular, la inflación y la creación de empleo. Ante este tema, Iglesias confió en que “ya hemos pasado lo peor” por todas las medidas de transición que se han tomado en los primeros meses de este año (subida de los servicios como el transporte o la electricidad) y que “retrasaban el proceso de creación de empleo”. “ De todas formas yo no creo que el empleo vaya a venir solo de las inversiones extranjeras. Yo confió en las pequeñas y medianas empresas que contratando a 2, 3 trabajadores van a ayudar a fomentar el empleo de calidad que necesitamos”, comentó.

 

Poniendo ya el punto de vista en la campaña de 2017 (en Argentina hay elecciones legislativas dos años después de las presidenciales) Iglesias explicó que en los próximos meses “habrá que volver a tener en cuenta al partido (el PRO) para todas nuestras acciones ya que ahora hemos estado muy centrados en el gobierno. Pero tenemos una nueva campaña en algo más de un año en la que tenemos que trabajar”.

 

 

 

 

Beers Baires Macri

Comments are closed.