La cara oculta de los spin doctors

El pasado viernes 19 de febrero celebramos un nuevo Beers&Politics. En esta ocasión el título de la jornada fue «La cara oculta de los spin doctors», a cargo de Andreu Abuín y Mireia Castelló. Este es el resumen del evento:

La cara oculta de los spin doctors hace referencia al lado más humano de los propios consultores: a sus errores, sus debilidades, los retos que deben —debemos— superar en el ejercicio de la profesión. La cercanía al poder confiere a los asesores, especialmente a los spin doctors que salen a la palestra mediática, una áurea de poder y de glamour que a veces se ha visto oscurecida por el propio ejercicio de la profesión.

Obsesionados por el control, no solo tienen incidencia en la presentación de las ideas y la configuración de la imagen del candidato o líder. También ganan influencia y presencia ante la opinión pública. Su figura, admirada y temida por partes iguales, está de moda. Y su función empieza a ser entendida por el público y los periodistas como eje fundamental de los candidatos a la hora de posicionarse y destacar durante la batalla electoral.

En una entrevista reciente en el periódico El Español, Charlie Beckett, director del departamento de medios y comunicación en la London School of Economics, los califica de «sexies» al destacar la atracción que genera su influencia y proximidad al poder.

Bajo la estela de Maquiavelo: «Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos»

Stéphane Fouks, el jefe

Fouks
Stéphane Fouks fotografiado por Olivier Roller

Desde la adolescencia, Fouks muestra interés por la política. En su época de estudiante, se afilia al Partido Socialista francés. Tiene por compañeros de universidad a Manuel Valls o a Alain Bauer. Los tres formaron parte del Comité Sionista de Tolbiac, de la Universidad de la Sorbona. Desde que se conocieron, iniciaron una estrecha y sólida relación que continúa hasta hoy en las altas esferas del poder francés.

Stéphane Fouks es el actual vicepresidente de Havas Worldwide y el presidente ejecutivo del grupo. La multinacional es hoy la primera agencia de comunicación en volumen de negocio en Francia, y la sexta a nivel mundial.

La comunicación política, sin embargo, sólo representa muy poco en volumen de negocio para la agencia, el propio Fouks explica que «debemos cuestionarnos sobre una actividad que representa el 1% del volumen de negocio, pero el 99% de los follones».

La realidad es que los tentáculos de Havas van más allá de los intereses meramente económicos.

Dick Morris: de la Casa Blanca a youtuber

captura001155
Dick Morris junto a dos portadas de la revista Time

Dick Morris es, junto a James Carville, el consultor político norteamericano más internacional. Ha trabajado, entre otros, con Bill Clinton, Fernando De la Rúa, Vicente Fox, Jorge Batlle o Lula da Silva. La revista Time lo definió en 1996 como «el ciudadano privado más influyente de los Estados Unidos».

Autor de obras de referencia como Juegos de poder y El nuevo Príncipe, Morris es el padre de la teoría de la triangulación.

Morris se convirtió en el jefe de campaña de la candidatura de Bill Clinton en 1996 para la reelección como presidente. Su trabajo para esa campaña se vio truncado dos meses antes de las elecciones, y a un día del cierre de la Convención Demócrata en Chicago, cuando se reveló que había permitido que una prostituta, Sherry Rowlands, escuchara sus conversaciones con el Presidente Clinton, episodio que marcaría su carrera profesional. Al dejar su asesoría con Clinton en 1996, Morris se mostró profundamente desilusionado con los Clinton, a pesar de que Bill siempre lo calificó como un buen amigo. Desde entonces, ha forjado su carrera como comentarista político y crítico de los Clinton, especialmente de Hillary.

En 2005 escribió un libro sobre la campaña presidencial de 2008, afirmando que lo más probable era que Hillary Clinton se enfrentará a Condoleezza Rice a la presidencia. Otra de sus predicciones fallidas fue cuando, en una columna de 2011 para The Hill, Morris predijo que Obama no iba a ganar un segundo mandato como presidente. Después de las elecciones de 2012, Morris no volvió a aparecer en Fox News durante unos meses, y la TV, mediante su director Roger Allies, finalmente optó por no renovar su contrato.

Actualmente continúa comentando y siguiendo la actualidad política americana a través su web y su canal de Youtube.

Su frase favorita es: «Washington es una ciudad mezquina, donde los sacrificios humanos se han elevado a una forma de arte».

Franck Louvrier, el supermentiroso

Louvrier
Franck Louvrier fotografiado por Olivier Roller

Franck Louvrier es el comunicador más influyente de Sarkozy entre 1997 y 2012. Fue él quien dirigió de las campañas electorales que le dieron la victoria en 2007 y la derrota de 2012. Consecuentemente, fue el dircom de la Presidencia francesa de 2007 a 2012.

Camille Pascal, antiguo consejero de Sarkozy, califica Louvrier como el hombre «del secreto [además de un hombre] secreto». En este sentido, Louvrier entra dentro de los cánones del digamos buen comunicador que sabe permanecer en la sombra al mismo tiempo que proteger todo aquello que no quiere que se sepa. Para la prensa, sin embargo, Louvrier es el «supermentiroso».

Después de quince años al servicio de la derecha francesa, Louvrier es hoy ejecutivo del grupo Publicis, el gran rival Havas Worldwide.

Su trabajo para Sarkozy la campaña de 2007 marcó un antes y un después dentro de la comunicación política francesa que desde entonces imita, sin complejos, las formas y maneras estadounidenses. Grandes actos, hipervisibilidad, una cuidada comunicación visual, multimedia y multisoporte, pero sobretodo una amplia campaña en las redes sociales y un seguimiento de los electores por internet sin precedentes.

Al margen de las tácticas ya convencionales en toda Europa, también tuvo que gestionar la complicada vida privada del líder republicano. Lo personal y lo profesional tienden a confundirse a menudo en la el trabajo cotidiano de los spin doctors. «Cuando la vida de un hombre público es tan importante», explica Louvrier, «todo es lo mismo, todo se sobrepone, y es necesario gestionar también la vida privada».

Respecto la campaña presidencial de 2012, sin embargo, Louvrier ha sido detenido e interrogado años después. Los números no cuadraban y la justicia francesa no lo ha pasado por alto. Ha sido liberado sin cargos después de declarar. El propio Sarkozy, en plena precampaña de nuevo para las presidenciales de 2017, está siendo investigado en la actualidad.

Para esta campaña, Sarkozy no cuenta con los servicios de Louvrier.

John Weaver: la fragilidad del éxito

Weaver
John Weaver junto con John McCain

«La playa está llena de huesos de gente de la que ha abusado este tipo», según un reciente reportaje de Politico.

Weaver es el actual jefe de estrategia de la campaña de John Kasich, candidato a las primarias del GOP.

Ha tenido un pie puesto en cada carrera presidencial desde 1988, cuando ayudó a George HW Bush a ganar las primarias republicanas en Texas. Algunas fuentes sitúan en esas elecciones el principio de la enemistad de Weaver con Karl Rove.

Entre la élite de asesores y consultores del «millón de dólares» hay diversas formas de ganarse clientes entre los posibles candidatos. Una de ellas es la transparencia total y completa. La otra forma es cobrar el fee, probablemente menor que el de los competidores, y subirlo posteriormente con cargos poco transparentes, hecho del que se ha acusado en diversas ocasiones a Weaver.

Weaver, nacido en Texas, fue uno de los asesores más cercanos de McCain y el arquitecto de los «Straight Talk Express». Salió de la campaña de McCain en julio de 2007, después de varios meses consecutivos de mala recaudación de fondos.

En 2008, Weaver fue noticia en Washington por la lobbyist controversy de John McCain, ya que se especuló sobre su participación en un artículo publicado por The New York Times donde se exponía una relación impropia de McCain con la lobista Vicki Iseman.

Pero uno de los casos más polémicos fue cuando Weaver trabajó como estratega principal de la fallida campaña de 2012 de Jon Huntsman, republicano y ex embajador de China del primer gobierno Obama.

Anne Hommel, la spin doctor lacaniana

Hommel

Anne Hommel fotografía por Olivier Roller

Anne Hommel es una de las spin doctors francesas más conocidas en su país. Su trabajo más sonado es el dosier DSK, para quien ha trabajado junto con su jefe Stéphane Fouks.

Hommel proviene de una familia burguesa bohemia del IV Distrito de París. Su padre era un artista bohemio. Su madre, alemana, trajo del país los complejos de su generación. Se dedicaba a la psicoanalítica lacaniana. La propia Hommel hará uso de esta terapia en momentos delicados. También dice utilizar las teorías de Lacan en su profesión.

captura001156
Anne Hommel y dos periodistas durante una entrevista para Medias LeMag. Octubre de 2015. Los periodistas suelen desconfiar de los spin doctors por considerar que su objetivo es controlar la información

En 2004, Hommel entra en el equipo de comunicación de Dominique Strauss-Kahn como jefa de prensa. Dos años después, en 2006, el señor Fouks la contrata para que se ocupe del dosier desde su agencia. Al año siguiente, DSK es nombrado presidente del Fondo Monetario Internacional.

La popularidad de Strauss-Kahn se dispara. Los franceses sitúan a Strauss-Kahn como el mejor candidato para las presidir el Elíseo en 2012. Sin embargo, a menos de un año de las elecciones, la policía de Nueva York arresta a DSK en el aeropuerto. Se le acusa de agresión sexual contra la señora de limpieza de la suite del hotel Sofitel donde se hospedaba la noche antes de tomar un vuelo a París.

Anne Hommel lo deja todo y se va a Nueva York a acompañar a su cliente. Las próximas semanas las pasará aislada junto a él, su abogado y su mujer, en la casa que ésta ha alquilado en un barrio de moda. Allí, prepararán el retorno de DSK a Francia.

El nuevo equipo socialista, encabezado por François Hollande, descarta a Anne Hommel del equipo de comunicación del gabinete. Ha quedado estigmatizada. Anne Sinclair, hoy ex mujer de DSK, explica que Hommel «se ha sentido tratada como una apestada» por el Partido Socialista.

Anne Hommel ha decidido a su vez abandonar la política. Ha creado su propia agencia fuera de Havas y se dedica a asesorar a empresas, sobretodo medios de comunicación. Entre otros casos, es ella quien se ocupa de la comunicación de Charlie Hebdo después de los atentados de 2015.

JJ Rendón, el rey de la propaganda negra: ¿Lo personal es político?

captura001157
J.J. Rendón fotografiado recientemente

Lo llaman el «Karl Rove Latinoamericano», «maestro del rumor», «el invencible», «mercenario gestor de guerra sucia que ejecuta tácticas de tercera generación». Juan José Rendón, venezolano afincado en USA, trabaja para sectores de la derecha, especialmente en Venezuela, destacando la campaña electoral de Henrique Capriles. En Colombia, asesoró a Juan Manuel Santos, desde el año 2005 hasta el 2014, presentando su renuncia después de que se lo vinculará con el narcotráfico de Colombia. Ningún rival ha podido demostrar sus acusaciones contra el venezolano.

En 1987, Joe Napolitan se trasladó a Caracas para trabajar en la campaña de Carlos Andrés Pérez, y Rendón se ofreció para ser su chófer y así aprender de Napolitan. Se convirtió en su asistente y recibió sus consejos.

Experto en la gestión de rumores, ha trabajado en 22 campañas y asegura que sólo ha perdido 2 de ellas. Su derrota más polémica fue el referendo revocatorio de Hugo Chávez, que Rendón denunció por irregularidades, hecho por el cual fue acusado de trabajar para la CIA. Irreverente y travieso, en 2013 reconoció haber estado detrás de la compra de seguidores para la cuenta de twitter de Maduro, contra el cual se sigue implicando personalmente.

En su web referencia el Código de Ética Profesional de Consultores Políticos de la American Association of Political Consultants (AAPC).

Su frase favorita es: «El rumor es algo para lo que casi no hay remedio».

 

Para acabar, Mireia Castelló nos habla del pragmatismo político encarnado por Maquiavelo que tanto ha inspirado la profesión. Maquiavelo explica cómo son los políticos, cómo toman las decisiones. No olvidó tampoco analizar la cara más humana de la política.

También en Europa, siglos después, Stefan Zweig narra la supervivencia política de Joseph Fouché, como ejemplo de habilidad y capacidad de supervivencia.

Toda una serie de asesores, intelectuales, profesionales y aprovechados que configuran una profesión con una demanda creciente y necesaria. Expertos de muchos ámbitos de la comunicación que aceptan con más o menos reticencias el apelativo de spin doctor.

Algunos de sus pecados más notorios son

  1. El conflicto de intereses
  2. La ética personal, en juego
  3. La implicación personal en una causa
  4. La autogestión de las emociones
  5. El propio ego, el peor enemigo
  6. Los secretos y la confidencialidad
  7. La incompetencia y la falta de preparación

Seres humanos, en definitiva, con sus defectos, pero también virtudes y aciertos que hacen que la política sea más accesible a los ciudadanos, más próxima y excitante.

 

beers Abuin Mireia

Comments are closed.