El pasado 7 de junio se celebró en Buenos Aires el tercer encuentro de Beers&Politics que tuvo como invitado al consultor Antoni Gutiérrez Rubí y a las elecciones generales en España del 26 de junio como protagonistas.
Guitérrez Rubí explicó cuáles son los pilares y temas de la próxima cita electoral española con cada una de las letras que conforman el nombre del. La E la dedicó a la Economía, el tema central de la política de España desde que saltará la crisis en 2008. Según Rubí, España está en un momento histórico en el que “debe lo mismo que produce” y el tema económico centrará toda la agenda del próximo Presidente ya que, “gane quien gane, se tendrá que hacer un recorte de más de 800 millones de euros en los próximos años”.
La “s” de Socialismo se centró en la crisis de uno de los partidos históricos en España, el PSOE, que ya tiene más de 137 años y está sumergido “en una gran crisis de liderazgo y competencia interna entre su Secretario General, Pedro Sánchez, y la líder con mayor poder territorial, Susana Díaz”. La posibilidad que barajan muchas encuestas de que el PSOE pierda la segunda posición en la elección general ha hecho que no sólo importe quién gane los comicios el 26 de junio, sino también “quién los pierde y cómo los pierde”.
La “p” fue para Podemos y para Pablo Iglesias, el fenómeno político de los últimos años., el que se ha presentado como “el nuevo socialdemócrata” . A Podemos, Guitérrez-Rubí le reconoció dos aspectos. El primero, que su alianza con Izquierda Unida los convierte con un actor político con mucha fuerza que luchará por el segundo puesto, y el segundo, su gran dominio de la comunicación, ya que son los ganadores de “todas las batallas de las multipantallas”, desde la televisión al Telegram.
La primera “a” de Acuerdos fue uno de los temas centrales de su exposición. Según Rubí, “no habrá gobierno en España sin el acuerdo de dos o más partidos, una muestra de que se ha pasado de las alternancias entre PP y PSOE a las alternativas de nuevos partidos”. Tras presentar cuáles son los diferentes acuerdos posibles tanto en la derecha, como en la izquierda o el centro, Antoni descartó por completo que “se celebren unas terceras elecciones porque todos se han comprometido a formar gobierno”.
La “ñ” parte de Cataluña es, según Gutiérrez Rubí, uno de los temas más importantes de la agenda española que, sin embargo, “no preocupa a los candidatos durante la campaña”. Analizando los resultados de las elecciones autonómicas catalanas celebradas hace dos años y el gran auge de Podemos y sus partidos afines en ciudades tan importantes como Barcelona, Rubí prevé un gran resultado de Unidos Podemos en esta Comunidad ya que Pablo Iglesias es el único que se ha comprometido a considerar “el desafío democrático que se plantea desde la región catalana”.
Y, por último, con la segunda “a” se explicó el problema de la Abstención que podría ser protagonista de la jornada electoral del 26J. “Aunque el 80% de los ciudadanos se ha mostrado cabreado con los políticos y no quiere ir a votar, se ha multiplicado por 5 el número de peticiones de voto por correo, por tanto, cualquier cosa puede pasar”, afirmó Gutiérrez Rubí. Además de los porcentajes históricos, “la abstención también podría modificar seriamente el reparto de escaños en algunas provincias, haciendo que el tercer partido más votado consiga algún escaño porque se reduce la distancia entre el primero y el segundo”, explicó.
Podéis ver toda la ponencia a través de este vídeo: