La campaña electoral británica

El jueves 6 realizamos un Beers&Politics, con Edgar Rovira como ponente, explicándonos la campaña británica mientras intentábamos seguir en directo la jornada electoral.

Os dejo los hechos más destacados para Edgar de la campaña, junto con su valoración después de ver los resultados:

1. – El primer debate electoral como disparo de salida real a la campaña. Se trataba del primer debate televisado de la historia de Gran Bretaña y generó mucha expectación. Provocó que Clegg entrara en escena, sobre todo en cuándo a atención mediática se refiere, hecho que a la vez generó que sus rivales políticos modificaran sus mensajes de campaña e incluso, en el caso de Cameron, lo convirtieran en el rival a batir.

2. – Cameron ha tenido en todo momento muchos problemas para movilizar los suyos. A pesar de la debacle de la imagen de Brown y de la ventaja que tenía a las encuestas desde hacía 2 años, no ha podido alcanzar la mayoría absoluta. Se le tiene que reconocer el mérito de modernizar el partido más allá de las desavenencias con el núcleo duro y la capacidad de acercarse a las clases urbanas.

3. – Brown se ha pasado toda la campaña a verlas venir. Probablemente era el candidato mejor preparado y a la vez el que menos lo sabía comunicar. Se ha visto atrapado por la crisis económica y por los ataques a dos bandas que ha recibido por parte de Clegg y Cameron. Al final ha salvado los muebles gracias a la fidelidad de voto de los laboristas en el centro y Norte de Inglaterra y a Escocia.

4. – Por último el elemento de cambio como eje central de la campaña y de las propias elecciones. El cambio entendido desde dos visiones diferentes. Por una parte, el cambio para sacar el país de la crisis económica a partir de un liderazgo fuerte y que buscará posicionar a GB de nuevo como un referente en el mundo alejado de Bruselas. Por otra parte, el cambio que buscaba ir a la raíz del sistema político británico, proponía un cambio en el sistema electoral y medidas de transparencia para tratar de erradicar los casos de corrupción. Parece que de momento esta batalla lo ha ganado el primero, pero los 6,8 millones de votos a los Liberales nos indican que el discurso de cambio estructural está lejos de ser residual.

Por otra parte, dejo el vídeo de la visita que nos hizo BTV durante el encuentro.

Comments are closed.