El pasado jueves, y en el marco del CCPC, realizamos un multitudinario Beers&Politics, en el bar Velòdrom, cedido por Moritz, donde contamos con la fantástica participación de Ernest Benach, ex-president del Parlament de Catalunya.
Para Benach, en política se hace más un debate en las formas que no en el fondo. Es por ello que las relaciones institucionales son importantes. Y se pueden dividir en dos tipos:
1. Las relaciones institucionales entre gobiernos o instituciones, entre administraciones
Éstas see basan sobre el equilibrio. Son aquellas cosas que no vemos normalmente. Los acuerdos no se cierran a las reuniones, sino en la cena. Por eso es tan importante saber idiomas, relacionarte, saber la cultura de cada país y de cada administración, sus costumbres, lo que les gusta y lo que no les gusta (por ejemplo en ciertas cultura no está bien visto abrir regalos en presencia de quien te los hace).
Hay que adaptarse al medio, a las costumbres, saber cuando actuar. En muchas ocasiones, se trata de relaciones más personales que institucionales. Somos personas y nos relacionamos como personas.
2. Las relaciones insitucionales entre política y sociedad.
Las personas somos los principales actores en cualquier relación. También entre los ciudadanos y las instituciones. Hay que generar esas relaciones, abrirnos, tener relación directa entre políticos y ciudadanos.
En el Parlament de Catalunya se intentó ser mes cercanos: puertas abiertas, evitar la sensación de distancia, romper esa imagen.
En el primer fin de semana de puertas abiertas en el Parlament se lograron 3.000 visitas. Eso dice mucho de las ganas, también de la ciudadanía, de conocer a las instituciones. Es la mejor manera de favorecer la transparencia.
Sin esta base, no tiene sentido nada más. Se trata de actitudes, de vínculos. Y esa es la mejor relación institucional, con la que más se aprende: las relaciones institucionales se deben tener con la ciudadanía.
Muchísimas gracias a Ernest Benach y a los muchos asistentes. Nos vemos en el próximo Beers&Politics, de nuevo en Gràcia, y de nuevo, esperamos, en pequeño formato.
Foto de Sandra Bravo (aquí más)