El pasado viernes, 14 de marzo, celebramos un nuevo Beers&Politics. En esta ocasión el título de la jornada era “Cómo afrontar una crisis de comunicación online“, a cargo de Carlos Guadián y de Jose Rodríguez. Carlos (@carlosguadian), es miembro de Autoritas Consulting, y se dedica a la innovación estratégica para la administración pública. Por su parte, José (@trinitro) es físico, activista y responsable de proyectos en la red de UGT Catalunya. Es miembro de la ejecutiva del PSC de Barcelona como responsable de acción en Internet.

Ambos han lanzado hace unos meses un ebook gratuito denominado “Crisis de comunicación online”, junto a Ana Aldea, Cristina Juesas, Carlos Hidalgo y José Esteban Mucientes. El libro está estructurado en 2 partes, en la primera se recogen 6 ejemplos reales que explican cómo se han solucionado problemas de reputación online en empresas, perfiles personales, en el mundo asociativo, en la administración pública, en la política o incluso para sectores económicos como el de la banca. En la segunda parte se describen estrategias generales desde las que afrontar cualquier crisis comunicativa en entornos digitales, fruto de los ejemplos recogidos.

La idea de realizar un libro sobre Crisis de Comunicación Online nace como una reacción a una sobresaturación del ámbito de la comunicación en la red realizada desde el ámbito teórico o incluso especulativo que dejan a un lado los problemas reales de comunicación en la red que cualquier equipo de comunicación se enfrenta casi a diario.

En este sentido en el libro, Crisis de Comunicación Online, se intenta recoger la “expertise” de 6 profesionales de la red que han vivido crisis comunicativas en diversos ámbitos y que han tenido que gestionarlas. El libro recoge los puntos que desde la perspectiva de los equipos de comunicación y la consultoría se pueden aportar a las crisis de Comunicación en la red. Los casos seleccionados son reales y reflejan la complejidad de la comunicación online y de sus crisis, algo en lo que normalmente los cursos de formación y los manuales que se redactan no ayudan a estar preparados.

El libro, Crisis de Comunicación Online, está estructurado en 2 partes, en la primera parte se recogen 6 ejemplos reales que explican cómo se han solucionado problemas de reputación online en empresas, perfiles personales, en el mundo asociativo, en la administración pública, en la política o incluso para sectores económicos como el de la banca.

El libro es innovador al analizar las crisis comunicativas digitales desde una perspectiva amplia, como un fenómeno general, que no se circunscribe tan sólo a un ámbito (el márketing, la política digital). El hecho de que se expliquen casos reales, que han vivido los autores y que han participado en su resolución, no sólo desde la perspectiva teórica, permite a los lectores encontrar consejos prácticos para afrontar sus propias crisis comunicativas digitales.

Aunque sean sectores de actividad diferentes hay elementos comunes a todos ellos, en cuanto a la gestión de crisis de comunicación online. Elementos como la monitorización, cuidar la comunicación interna o evitar el temido efecto Streissand, mantener una comunicación continuada se repiten una y otra vez. Y es que a pesar de las características diferenciadoras siempre hay una base común a la que atenerse.

En la segunda parte se describen estrategias generales desde las que afrontar cualquier crisis comunicativa en entornos digitales, fruto de los ejemplos recogidos.

Esta Guía está disponible en PDF, ePub y mobi y os la podeis descargar de forma gratuita tanto desde los blogs de los autores, como si queréis comprar la versión Kindle directamente desde Amazon por tan sólo 1,22€.

¿Ya os lo habéis descargado?

 

logo comunicacion de crisis online

One Response so far.

  1. […] El próximo viernes 14, Beers&Politics organiza la presentación del libro “Crisis de comunicación online”, en la que Carlos Guadian y un servidor intervendremos. Os dejo la presentación que han hecho desde Beers&Politics. […]