La pospolítica se adueña de Italia: TOP 10 momentos compol en la campaña italiana más bizarra

JORDI SARRIÓN I CARBONELL

Corría el 20 de julio de 2022 en Italia. Mario Draghi, hasta entonces primer ministro, trataría de reconstruir una mayoría amplia (le apoyaban todos los partidos menos Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni, de derecha radical). Draghi intentaba reimpulsar su gobierno después de que el populista Movimento 5 Stelle abandonara la coalición. Después de que sus planes en la moción de confianza a la que se sometió resultaran infructuosos, Draghi renunció al puesto y se convocaron nuevas elecciones. Después de la esperpéntica manera en que se conoció que Italia votaría para elegir al gobierno número 78 en 70 años de democracia, la corresponsal de la cadena estadounidense CNBC en Italia Joumanna Bercetche tuiteaba: “Hoy ha sido un día loco incluso para los estándares italianos”. 

Este tuit se convertiría en la imagen de portada de ‘Crazy Ass Moments in Italian Politics’, una cuenta inspirada en ‘Crazy Ass Moments in Latin American Politics’; esta cuenta muestra declaraciones, imágenes y spots de momentos locos y bizarros de la comunicación política latinoamericana. La cuenta de ‘Crazy Ass Moments in Italian Politics’ supera ya los 62.000 seguidores y se ha convertido en una referencia para seguir la campaña italiana, especialmente para los frikis de la #compol. De hecho, como explica su joven creador de 34 años para Il Post, en torno a un 30% de los seguidores de la cuenta son personas de fuera de Italia, eminentemente periodistas extranjeros, profesionales de la comunicación política y curiosos. Al más puro estilo de la casa Beers and Politics, el autor creó los hashtags #CrazyItalianSummer (con el que la comunidad compartió los vídeos y fotos veraniegas de los políticos italianos) y #CrazyItalianSpot, en el que vídeos electorales del presente y del pasado se mezclan para contarnos a través de las imágenes cómo Italia se ha consolidado como una de las democracias más inestables de Europa, y cómo tendencias mundiales como los discursos populistas y los personalismos se han apoderado de el país delle mezze verità (las medias verdades) que describía antaño el popular rapero Fabri Fibra en su canción In Italia

Italia, capital de la política posideológica y populista

Este no es un artículo para hablar de las numerosas implicaciones politológicas e ideológicas que entrañan estas elecciones en Italia. Para ello recomiendo Salvini y Meloni: Hijos de la misma Rabia de Daniel V. Guisado y Jaime Bordel, así como El retorno de la ultraderecha del politólogo Cas Mudde. Por otro lado, también deviene imprescindible Cómo comunica la alt-right. De la rana Pepe al virus chino, de Xavier Peytibi y Sergio Pérez-Diáñez. Es capital para entender algunas de las claves comunicativas de las nuevas derechas radicales que han venido para quedarse. Derechas de ideas antiguas y formas y estéticas novedosas que, muy posiblemente, capitanearán el próximo gobierno de Italia de la mano de Giorgia Meloni y Matteo Salvini, acompañados de Il Cavaliere Silvio Berlusconi, a quien tan bien retrató Paolo Sorrentino en su película Silvio (y los otros).

Dejando las consideraciones politológicas atrás, esta campaña supone la escenificación definitiva de la era de la pospolítica en Italia. Las cuestiones ideológicas y las propuestas ni están ni se esperan en unas elecciones bizarras, donde el tono duro de los candidatos y las surrealistas puestas en escena han dominado la contienda, impidiendo todo debate de ideas y reduciendo la política a un espectáculo de memes y vídeos efímeros y vacíos. Candidatos en coches de choque, candidatos comiendo pizza, bailecitos virales, amenazas, violencia gratuita o vídeos con dibujos animados han escenificado a la perfección la era posideológica que atraviesa Italia.

Silvio Berlusconi y su estrategia comunicativa para comprender el cambio de era en Italia

Y, cómo no, la figura de Silvio Berlusconi (tan importante para entender el triunfo de la hegemonía neoliberal en Italia) resulta fundamental para poder comprender esta nueva etapa de dominio de la derecha. ¿La diferencia? El que antaño se creyese el rey absoluto de la derecha italiana y diese la oportunidad de gobernar como socios minoritarios a la Lega Nord y a Fratelli d’Italia ahora representa la tercera fuerza de la derecha y lucha por sobrepasar el 7% de los votos. Antes poseía el prestigioso AC Milan y ahora es el propietario del Monza, apenas recién ascendido a la Serie A, la primera división del fútbol italiano. La decadencia de uno de los personajes políticos más exitosos de la Europa del siglo XXI escenificada a través del cambio en su forma de comunicar: antes él iba por delante marcando la agenda desde los medios de comunicación y ahora se dirige a los jóvenes a la desesperada en Tik Tok haciendo suyo aquel principio que reza que lo más importante es que hablen de ti, sea para mal o para bien. 

@reteperlaterra Tik tok tak @silvio.berlusconi @berlusconi.0fficial ♬ suono originale – RetePerLaTerra

Y…¿Qué ha cambiado desde aquellos años en que Silvio era el rey absoluto de los medios de comunicación? La época. Consciente de que la tele ya no es suficiente para ser popular y conseguir el voto entre los jóvenes, en la que parece a todas luces su última contienda política, Silvio Berlusconi se lanza al ring de Tik Tok (o, como él prefiere llamarlo, Tik-Tok-Tak). Este gesto (que puede parecer nimio) dice mucho sobre la época en la que vivimos. Y es que en la era de las redes sociales ya no basta con invertir dinero: ahora hay que saber usar las redes sociales, comprender las narrativas de la época y saber tocar las teclas adecuadas para que tus mensajes se repliquen a través de las redes sociales. Es lo que ha hecho un Berlusconi políticamente en declive, pero que no ha renunciado a formar parte de la conversación en estas elecciones. Con una puesta en escena curiosa, entre su despacho y su residencia, Silvio ha lanzado mensajes polémicos que rápidamente sus adversarios replicaban a través de las redes sociales, dándole la oportunidad de influir en una conversación pública en que estaba ausente. 

Mi TOP 10 de los mejores momentos #compol de la campaña italiana

Cortesía de la cuenta de ‘Crazy Ass Moments in Italian Politics’ he llevado a cabo un largo recorrido por la campaña electoral italiana para seleccionar los que para mí (REPITO: PARA MÍ) son los mejores momentos #compol que nos ha dado esta campaña electoral italiana, ordenados desde el 10 hasta el 1.

10. Fratelli d’Italia contra… ¡Peppa Pig! Peppa Pig se convirtió en uno de los principales temas del debate televisivo italiano, después de que el partido ultraderechista Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni pidiese a la cadena pública italiana (RAI) que no emitiese un episodio de Peppa Pig en que aparece un personaje con dos madres. La formación minoritaria +Europa lanzó una campaña con el eslogan “De la parte de los derechos. De la parte de Peppa Pig”

9. La última novedad en márketing electoral: guardabolsas para la caca de las mascotas. La coalición centrista Azione de Carlo Calenda, aliada de quien fuera primer ministro Matteo Renzi, sorprendía a propios y extraños con unas cajitas para recoger los excrementos de los perros. “No soy un experto en márketing, pero la asociación con la mierda no me parece una idea brillante”, respondía un mordaz tuitero.

8. El bailecito viral de Giorgia Meloni. La candidata de la ultraderecha Giorgia Meloni lleva unos años imparable. Si bien hace unos años sus declaraciones virales “soy Giorgia, soy una mujer, soy una madre, soy cristiana” se convirtieron en uno de los hits del año en las discotecas italianas, ahora la favorita en estas elecciones se hizo viral por su bailecito, una forma de contrarrestar la imagen autoritaria y demasiado seria que desprende la candidata de Fratelli d’Italia.

7. Berlusconi pide el voto por ser más guapo que Enrico Letta. Si hay alguien que entiende de política líquida y posideológica ese es Silvio Berlusconi, quien dio mucho que hablar pidiendo el voto por ser más guapo que su adversario socialdemócrata Letta.

6. Hackean las cuentas del Ministerio de Transición Ecológica y de Vittorio Sgarbi. Por si faltaba poco a esta campaña, los hackeos también han estado presentes. El conservador Vittorio Sgarbi y el Ministerio de Transición Ecológica sufrieron sendos hackeos en sus cuentas de Twitter. Paradigmático fue el caso de Sgarbi, a quien los hackers rebautizaron en su cuenta con el nombre de Elon Musk. 

5. El tutorial de peluquería de Matteo Salvini. El surrealismo que ha caracterizado a esta campaña llegaba a su máximo esplendor cuando un usuario pidió al leghista Matteo Salvini que hiciera un tutorial de peluquería durante un directo en TikTok: “Pienso que no soy el indicado para hacer el tutorial, ya que tengo el pelo blanco, y poquito”, afirmaba Salvini.

4. El multiverso de Coraggio Italia. Sinceramente, no tengo nada que añadir a este spot electoral de los moderados de Coraggio Italia. Pasen y vean.

3. El bus eléctrico del socialdemócrata Enrico Letta que se para. El candidato socialdemócrata por el Partito Democratico Enrico Letta decidió hacer su campaña en un bus eléctrico para reivindicar la agenda ecologista de su partido. Lo que no esperaba Letta es que, en cuestión de dos días, su bus se quedaría sin batería y tendría que continuar a pie. Un error comunicativo que fue replicado por otros líderes como el moderado Calenda, que se rió de Letta.

2, La pizza con la cara de Giuseppe Conte que emocionó a Steven Spielberg. En el top 2 está el merecidísimo puesto para el señor que decidió hacer una pizza en la que esculpió con tomate y queso mozzarella el rostro del candidato por el Movimento 5 Stelle Giuseppe Conte. En la imagen podemos ver la sonrisa de oreja a oreja que se le queda al candidato de Puglia después de recibir una pizza a manos de uno de sus seguidores.

1. Vittorio Sgarbi disfruta de una jornada de feria subiendo a los coches de choque con un niño. En el número 1 una de las imágenes más icónicas que he visto nunca en una campaña electoral. El candidato conservador Vittorio Sgarbi, uno de los políticos más veteranos de Italia, reventaba las interacciones de las redes sociales después de publicar en TIk Tok un vídeo montándose en las atracciones de una feria, fundamentalmente en los coches de choque. Fellini hubiese hecho una película. O dos. En todo caso, qué tiempos. Al contrario de lo que se suele decir, en Italia la ficción y la realidad hace tiempo que se han hecho indistinguibles.

 

 

 

Jordi Sarrión-Carbonell es  periodista, politólogo y @mastercompolin por la UPF. Fundó y dirigió Mirall València y actualmente colabora en medios como Contexto y Acción, El País o Chilevisión (@jsarrion_)