Continue reading...

Analizando un discurso: ‘We shall never surrender’, de Churchill

JUAN MANUEL VIZUETE  Comentario del discurso dado por Sir Winston Churchill ante la Cámara de los Comunes el 4 de junio de 1940. La última entrega de los Oscar fue una gala muy “Dunkerquiana”. Primero, con la película Dunkerque de Christopher Nolan y después con El instante más oscuro, de Joe Wright, que le valió una estatuilla al mejor actor para Gary Oldman por su interpretación de Winston Churchill. Ambas películas abordan el gran conflicto…

Continue reading
Continue reading...

La Política es Música

JAVIER GALUÉ Cuando les digo a mis clientes y alumnos que la política y la música tienen mucho en común generalmente se quedan un poco extrañados. Yo siempre parto de la idea de que los temas musicales más vendidos en la actualidad suelen ser en su mayoría simples y repetitivos. Basta recordar canciones inolvidables del pasado como El Chiringuito, La Macarena, Aserejé, escuchar temas más recientes como Despacito, cualquier reggaetón o un tema de un…

Continue reading
Continue reading...

Macr-off: el efecto Macron se apaga

CHRISTIAN SORIANO La aparición de En Marche! y la irrupción de Macron en el espectro político francés supuso, hace poco más de un año, un viraje sumamente notorio en la forma de comunicar y entender la política en el continente europeo. El hijo pródigo del Presidente Hollande y ex ministro del gobierno socialista, consiguió seducir desde el “centro” a conservadores, liberales y socialdemócratas y crear un proyecto que volvió a ilusionar a un electorado francés…

Continue reading
Continue reading...

Las emociones en la campaña presidencial de México

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ VERÓNICA Las emociones juegan un papel importante en las estrategias electorales, la forma en que influyen ha sido estudiada por un gran número de académicos, generando diversas teorías y aproximaciones que tratan de establecer las consecuencias que producen en el comportamiento político de los individuos. La Teoría Inteligencia Afectiva es una de las más extendidas en la explicación de este fenómeno, estableciendo la existencia de dos sistemas denominados “Disposición” y “Vigilancia”, en…

Continue reading
Continue reading...

Reputación institucional digital y el Sr.Burns

ÀLEX COMES El otro día, tuve el placer de charlar con los amigos de Beers&Politics en Barcelona, invitado por Xavi Peytibi, con Boris Valls, en el que debatíamos sobre la reputación digital, tanto política como institucional, y la importancia de saber cuidar de ella. Por favor, dejemos de creer que la comunicación institucional, y su reputación, en este caso, va estrictamente ligada a la imagen clásica del Ayuntamiento de turno. Una imagen estrictamente formal, en…

Continue reading
Continue reading...

Ganamos, ¿Y ahora qué?: La transición entre comunicación de campaña y comunicación de gestión

MAXIMILIANO AGUILAR Terminó el proceso electoral. Los enormes esfuerzos, la adrenalina y los ceños fruncidos de la campaña van dejando lugar a la alegría por el tan anhelado triunfo. En el comité de campaña, todo el equipo de políticos, técnicos y militantes están reunidos para festejar. Música, algarabía y felicitaciones por doquier. Entra el candidato. Llega el líder a quienes todos quieren escuchar en este momento de alegría. Se hace silencio, todos expectantes. Él se…

Continue reading
Continue reading...

Comunicación gubernamental, consenso y mitos de gobierno

MARIO RIORDA Mayoritariamente la producción sobre la comunicación política parte de investigaciones, ensayos o referencias que tienen a la comunicación y el comportamiento político electoral como sus guías, asociando sin traslación, o extrapolando irresponsablemente, tópicos, postulados y/o resultados, a la gestión de la comunicación gubernamental.   La comunicación gubernamental necesita partir de un marco teórico de fuerte utilidad aplicativa para lograr estabilidad, dando cuenta de una condición de gubernamentalidad (governmentality), vale decir, del aporte de…

Continue reading
Continue reading...

Modelo de comunicación de gobierno

JAVIER SÁNCHEZ GALICIA La construcción de un gobierno eficiente significa más un reto de comunicación, que serlo por naturaleza propia. Ser honesto, distribuir el presupuesto en áreas sociales, manejar bien la retórica del discurso, ya no son suficientes para ser valorados como un buen gobierno. La jerarquía  de las acciones de gobierno ha adquirido una lógica diferente. Requiere de un análisis detallado de las necesidades de la gente. Es indispensable conocer las demandas ciudadanas, definir…

Continue reading
Continue reading...

El momento de las alcaldesas

ÁNGELA PALOMA  La asambleísta ecuatoriana, Paola Pabón, me dijo en una entrevista que publiqué en El País que “cambiar la vida de las mujeres es cambiar la vida de la población”. Pero… ¿quién cambia la vida de las mujeres? ¿Quiénes, todavía, están alrededor de las mujeres en política? ¿Quiénes, mayoritariamente, firman las leyes? La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se aprobó en España en 2007. El artículo 5 se centra en…

Continue reading
Continue reading...

Mujer en la política local: mito o realidad

CAROLINA ALBÁN Cuando nos referimos a la política desde todas sus instancias, podemos decir que el poder se encuentra manejado y liderado, en gran mayoría, por el género masculino, dónde, además, ha prevalecido y aún predomina el síndrome de la discriminación de la mujer, siendo estas, partidarias estratégicas para un mejor desarrollo en la toma de decisiones dentro del concepto de institucionalidad. Desde los inicios de la creación, la mujer ha sufrido grandes escenas de…

Continue reading