Continuar leyendo...

Esopo y la Política: la elección de Brasil

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ Desde muy pequeños se nos pretende formar con valores que permitan insertarnos de manera armónica en la sociedad, propiciando una convivencia sana y de respeto, donde las decisiones sean tomadas de manera consciente para que repercutan positivamente en nuestras vidas y entorno. Uno de los primeros métodos para hacerlo es la utilización de fábulas, para que a través de sus moralejas, los individuos identifiquemos los vicios y costumbres presentes en nuestro mundo,…

Continuar leyendo
Continuar leyendo...

La consulta a-democrática en México

DIEGO VALADEZ Hace unos días finalizó en México, un ejercicio de participación denominado Consulta Nacional para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (en adelante Consulta Nacional). Dicho ejercicio fue convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su objeto era consultar a la ciudadanía acerca de si debía o no continuar la construcción del nuevo aeropuerto de la capital o, en su defecto, debía de optarse por su cancelación y emprenderse,…

Continuar leyendo
Continuar leyendo...

El ‘NO’ al nuevo aeropuerto en ciudad de México

JOSÉ CARLOS HUERTA El gobierno actual de Enrique Peña Nieto anunció el pasado 02 de septiembre de 2014 la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ubicado en la zona de Texcoco. Esto como respuesta a que el actual aeropuerto había llegado a su tope trasladando a más de 32 millones de personas al año y apostando por un proyecto en un terreno más grande, que buscaría la construcción de 6 pistas…

Continuar leyendo
Continuar leyendo...

Olê, Olá: Brasil en tiempos de fake news

RAFAEL MARROQUIN Y RICARDO MELLO En las vísperas de la segunda vuelta presidencial, Brasil se enfrenta a una de las elecciones más emblemáticas desde su redemocratización, concluida hace 30 años con la constitución de 1988. El mayor electorado de Latinoamérica, con 147 millones de votantes, vive un proceso marcado por el extremismo de opiniones y por el debate moral y poco programático, impulsado por la diseminación en serie de noticias falsas. Los temas que guiaron…

Continuar leyendo
Continuar leyendo...

Fast voters, fast politics:  individualismo, inmediatez y yogures

ORIOL BARTOMEUS Cuando nos levantamos cada día en nuestra vida adulta nos enfrentamos a diversas elecciones. Elegimos la ropa que nos pondremos, elegimos lo que desayunamos, incluso podemos elegir cómo iremos al trabajo, a la universidad, e incluso algunos pueden elegir si van o no. Desde primera hora de la mañana nos enfrentamos a toda una serie de elecciones, la mayoría banales. Y precisamente porque son banales no hacemos mención. Nuestro cerebro está acostumbrado, educado…

Continuar leyendo
Continuar leyendo...

¿Enemigos o adversarios?

ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ La política tribal y caníbal no tiene futuro, aunque sí tiene –lamentablemente– mucho de presente. Este tipo de política puede ganar elecciones, pero destroza el campo de lo público para convertir el interés general en un campo de minas intransitable desde las trincheras propias. Así, la sociedad, la política y el espacio institucional queda secuestrado –asfixiado– por la rivalidad cainita, el adanismo arrogante, y la lógica destructiva del adversario reducido a enemigo irreconciliable. Con…

Continuar leyendo
Continuar leyendo...

Campañas en tiempos de crisis: Néstor Kirchner presidente de los argentinos

ROBERTO BACMAN Tras las elecciones de medio término para renovar ambas cámaras del parlamento, llevadas a cabo en octubre de 2001, la crisis económica de la Argentina se agudizó. El modelo de la convertibilidad (1 peso = 1 dólar) comenzó a evidenciar signos de desgaste. Varios indicadores lo dejaban a descubierto: mal humor social; marcado descenso de la credibilidad en la política y en los políticos;  poca confianza en las promesas de campaña; la recesión…

Continuar leyendo
Continuar leyendo...

Funciones y retos de un/a jefe/a de gabinete

VERÓNICA FUMANAL Las series políticas han aportado luz y han popularizado unas figuras que se mueven en la penumbra rodeando a los líderes políticos. Gracias a El Ala Oeste de la Casa Blanca, una serie que versaba principalmente sobre el trabajo del personal asesor del presidente Barlet, de Estados Unidos, se dieron a conocer profesiones como el jefe de gabinete o dircab, el director de comunicación o dircom, el escritor de discursos o speechwritter, el…

Continuar leyendo
Continuar leyendo...

Artivismo como arma electoral

MARINA ISUN El artivismo ha aterrizado en estos años como uno de los nuevos conceptos de moda, un neologismo comunicativo que parece estar ya implícito en gran parte de las campañas actuales.  El artivismo conecta el arte y el activismo y usa la creatividad para generar conciencia, inspirar, denunciar y movilizar al espectador. El artivismo transforma la acción y la intervención política, explora nuevas formas de ejecución y va más allá de los paradigmas tradicionales…

Continuar leyendo
Continuar leyendo...

Midterms 2018. La tragedia que nunca tuvo lugar

ANA POLO ALONSO Durante semanas, la tragedia es intuía en el horizonte, aunque eran muchos los que esperaban un cambio de tendencia repentino; otros, simplemente, preferían ignorar las agoreras señales y seguir instalados en un plácido optimismo, ingenuo y sin justificación alguna. Pero la realidad se impuso, rotunda, implacable y dolorosa, y al Presidente no le quedó más remedio que aceptar la apabullante derrota. No empleó la palabra “humillación”; prefirió decir que era un ejercicio…

Continuar leyendo