Continue reading...

‘Aquí no hay quien viva’ o cómo parodiar la política española

SERGIO PÉREZ DIAÑEZ Pocas series de televisión españolas han alcanzado los niveles de popularidad y éxito de ‘Aquí no hay quien viva’, la ficción sobre las desventuras de una comunidad de vecinos situada en la calle Desengaño. La mítica serie de Antena 3 finalizó hace más diez años, pero aún hoy sigue muy presente en el imaginario colectivo, ya sea por los memes de las redes sociales o por su constante reposición en algunas cadenas…

Continue reading
Continue reading...

El principio del fin de la era Merkel

FRANCO DELLE DONNE Hace tiempo que las elecciones alemanas han dejado de ser competitivas. La canciller Angela Merkel se ha convertido en la única constante de la política germana. Nadie en Alemania es capaz de imaginarse a otra persona ocupando su lugar. Ni siquiera los socialdemócratas creen poder disputarle el poder a la líder conservadora. Luego de la euforia de inicios de año apenas se consuelan con hacer un papel digno. ¿Es Merkel imbatible? ¿Por…

Continue reading
Continue reading...

Schulz contra sí mismo

RAÚL GIL BENITO Yo lo vi. No fue un espejismo. Ocurrió hace sólo unos meses. En febrero de este año. Yo lo vi. El SPD de Schulz superó a la CDU de Merkel en las encuestas. El partido socialdemócrata alemán volvía a estar por delante de los conservadores en intención de voto, algo que no ocurría desde el muy lejano octubre de 2006. Once años. Lo llamaron ‘efecto Schulz’, los medios de comunicación se llenaron de sesudos…

Continue reading
Continue reading...

Angela I. La intocable

MARIA BEFELDT   ¿Cómo fue posible el ascenso de Angela Merkel? Un cuento político narrado por alguien que empezó a hacer campaña en el año que Merkel fue candidata por primera vez. Nací en el oeste de Berlín, cuatro años antes de la caída del muro. Pese a estar completamente rodeada por la Alemania socialista (RDA), nuestra mitad de la ciudad pertenecía a la República Federal Alemana (RFA). Cada vez que salíamos de viaje o a…

Continue reading
Continue reading...

Desmontando tres mitos sobre la nueva ultraderecha alemana

ANDREU JEREZ Mucho se ha escrito y se ha hablado sobre Alternativa para Alemania (AfD), el partido ultraderechista alemán más exitoso desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949. El joven partido, creado en 2013, ha generado ríos de tinta tanto dentro de las fronteras alemanas como fuera del país que marca el ritmo de la Unión Europea. Las siglas de AfD han sido a menudo relacionadas con los conceptos “Alemania Oriental”, “viejos”…

Continue reading
Continue reading...

La elección alemana en el contexto internacional (y viceversa)

ZIRAHUÉN VILLAMAR Alemania no es un país extraordinario por lo que hace a la poca importancia que tiene la agenda internacional en la decisión de sus ciudadanos al momento de votar por un partido específico; este es más bien el estándar en la mayoría de los países. Aunque en el debate entre los candidatos de los dos principales partidos políticos alemanes del 3 de septiembre se habló mucho de temas vinculados con las relaciones exteriores…

Continue reading
Continue reading...

Sin miedo ni entusiasmo: el panorama electoral de Die Linke

CARLOS A. PÉREZ RICART Die Linke va a las elecciones de 2017 sin miedo ni entusiasmo. El partido de izquierdas lleva varios años enquistado en la media tabla de la liga electoral alemana: sin riesgo al descenso, pero sin esperanza por clasificar a competición europea. No está mal para un partido asechado por los conflictos internos; pero no está bien si se analiza el contexto favorable con el que arranca la liga. Vamos a ello.…

Continue reading
Continue reading...

La campaña liberal: una pieza de diseño

FRANCO DELLE DONNE El proceso de reframing de los liberales ya lleva aproximadamente dos años. No ha sido una tarea sencilla. El Partido Liberal (FDP) estaba literalmente knock-out: Fuera de todos los parlamentos, con una intención de voto por debajo de los cinco puntos y con una reputación miserable. Sus últimos cuatro años de coalición con la CDU de Merkel (2009-2013) los había convertido en los malvados, el partido de las corporaciones. En 2014, el…

Continue reading
Continue reading...

Sensatos, veganos y ¿visionarios?

YAOTZIN BOTELLO Desde la reunificación alemana nunca hubo tantos partidos políticos habilitados para las elecciones federales. Cada uno de ellos trata de poner sus ideas sobre la mesa de discusiones, incluso las más extravagantes. La próxima contienda electoral en Alemania será protagonizada por la actual canciller Angela Merkel y su principal oponente, Martin Schulz. Pero tras bambalinas hay una obra de teatro de la que muy pocas personas saben: se trata de los pequeños partidos…

Continue reading
Continue reading...

Esquizofrenia verde

FRANCO DELLE DONNE El partido verde alemán tiene un problema grave de identidad. Fukushima los destruyó. La tragedia en Japón prometía ser el trampolín que convertiría a los verdes en partido mayoritario. Pero sucedió exactamente lo contrario. Fukushima demostraba que los ecologistas no exageraban, que las centrales atómicas son un peligro latente y que la cuestión nuclear no era mera necesidad postmaterialista de ciudadanos sin problemas. En resumen: ¡Los verdes tenían razón! Todos se dieron…

Continue reading