Continue reading...

Democracia aumentada

CRISTINA SÁEZ (CCCBLAB) En 2015, Hamburgo quería postularse para acoger unos Juegos Olímpicos. Así que contactó con el Laboratorio de Ciencia de la Ciudad del Media Lab, un centro de innovación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) pionero en el mundo, para que estos les ayudaran a pensar y diseñar cómo debía ser la villa olímpica futura y hacerse con la candidatura. Pero entonces todo cambió. Y, de la noche a la mañana, el encargo…

Continue reading
Continue reading...

Reseña de ‘El arte de tener razón’, de Arthur Schopenhauer

JUAN MANUEL VIZUETE CALAFELL No es lo mismo “tener razón” que “llevar razón”. Tener razón es algo objetivo, una tarea difícil, resultado de la investigación, el conocimiento y la lógica. Sin embargo llevar razón es más subjetivo, más humano, se impone la percepción a la realidad. En una discusión uno puede llevar razón sin tenerla (ganar un debate a pesar de estar equivocado en sus argumentos) o puede tener razón y aún así no llevarla…

Continue reading
Continue reading...

AMLO, una semana después: retos y expectativas

JOSÉ CARLOS HUERTA El pasado domingo 01 de julio fue un día histórico para México. Sin importar las preferencias electorales, el sistema democrático mexicano se consolidó. Como hace muchos años no pasaba, un candidato ganó la presidencia con más del 50% de los votos, lo que significa que más de 30 millones de mexicanos votaron por él y por un nuevo proyecto de nación. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el próximo Presidente de México,…

Continue reading
Continue reading...

Por qué es buena idea comportarse en la red como lo harías en la vida real

JAVIER LÓPEZ MENACHO No es casualidad que las figuras públicas que trascienden al primer plano mediático tengan ciertos problemas con su reputación digital. Le ha pasado recientemente al ministro más fugaz de la historia, Máxim Huerta, y el último caso en trascender ha sido el de Andrés Gil, el periodista que borró miles de tweets de su cuenta personal a poco de filtrarse su candidatura para presidir RTVE. El pasado y el presente se unen…

Continue reading
Continue reading...

La revolución (gráfica) de Alexandria Ocasio Cortez: nuevos públicos, nuevos lenguajes

JOAQUIM MORAL El pasado 26 de junio de 2018, Alexandría Ocasio Cortez, de 28 años, de madre Puertoriqueña y padre del Sur del Bronx, ganó las elecciones primarias como candidata al distrito 14 de Nueva York, un distrito que reúne los barrios del Bronx y el norte de Queens. Para entender este territorio, cabe decir que este alberga hasta un 49% de población latina, y casi el 70% de la población son consideradas personas de…

Continue reading
Continue reading...

Reseña de ‘Algo va mal’ (Tony Judt)

JERÒNIA AGUILÓ Algo va mal es la última obra del historiador Tony Judt (1948-2010), especializado en Europa, dirigió el Erich María Remarque Institute en la Universidad de Nueva York y colaboró con la revista New York Review of Books. Introducción. Tony Judt galardonado con el premio Hanna Arendt, se interesó – notablemente – por las consecuencias de la II guerra Mundial, el nuevo mundo liberal, el socialismo y el papel de las democracias y sus conciudadanos.…

Continue reading
Continue reading...

Analizando un discurso: ‘Sobre el voto femenino’, de Clara Campoamor

JUAN MANUEL VIZUETE CALAFELL Comentario del discurso dado por Clara Campoamor ante el Congreso de los Diputados el 1 de octubre de 1931. La historia de España está plagada de gestas y épicas, la Batalla de las Navas de Tolosa, el descubrimiento de América o la Batalla de Bailén. Una de esas “batallas” épicas fue sin duda la que sostuvo Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados el 1 de octubre de 1931. Sus…

Continue reading
Continue reading...

¿Todos los políticos mienten?

CRISTIAN SALOMONI Estoy seguro de que algunos de vosotros habéis utilizado la frase “todos los políticos mienten” y estamos tan acostumbrado a esto que el hecho de no darle importancia solo subraya lo ocurrente que es esta realidad. Pero hay que saber que todos mentimos. Y de hecho lo hacemos bastante. Si mantenemos una conversación superior a los diez minutos, mentiremos en el 20% de lo que digamos, ya sea por exageración, omisión, minimización o…

Continue reading
Continue reading...

Los Juegos del Hambre: los juegos del coltán

JULIA ALTÉS Suzanne Collins imaginó un reality show llevado al extremo cuando empezó a escribir Los Juegos del Hambre, un programa en el que los participantes no sólo debían ganarse la simpatía del público para poder seguir en él, sino que tenían que acabar con las vidas de los otros contrincantes para poder ganar. La idea le vino a la cabeza después de haberse dado cuenta de la agilidad con la que, en televisión, se…

Continue reading
Continue reading...

Minority Report y la condición póstuma

MERITXELL BENEDÍ Just ‘cause you feel it it doesn’t mean is there. (There, there, Radiohead 2003)   Imagine a world with no murder. Nueva York/Washington DC, año 2054. Departamento de Precrimen.   Antes de que San Google supiera la hora a la que vamos al baño y con quién, Philip K. Dick creó a los precogs en 1956. Tres seres mutantes –dos hombres y una mujer– capaces de visualizar los crímenes del futuro. Es decir,…

Continue reading