Àlex Comes

Àlex Comes es director de Estudio LaBase. Una agencia especializada en comunicación política e institucional situada en València.

Contacto:
eMail: alex@estudiolabase.com
Twitter: @alejandrocomes
Web: www.estudiolabase.com

En nuestra web:
Mira TODOS sus artículos, libros y contenidos.

Ha sido ponente en:
BARCELONALa reputación política e institucional online

Miembro de:
 

 

:

Más información sobre él en la entrevista inferior.

¿A qué se dedica Àlex Comes?
Ahora mismo soy la persona responsable de Estudio LaBase. Una agencia especializada en comunicación política e institucional situada en València.

¿Qué estudiaste?
Ciencias Políticas y Periodismo. Luego hice un postgrado de Comercio Exterior. Además de los cursos y programas formativos que realizamos en la empresa habitualmente para los que formamos el equipo.

¿Cómo llegaste a ser consultor?
Fue un poco de casualidad. Fue en 2.011 cuando estaba aún en la Universidad y me llamaron Jorge y Edgar, dos buenos amigos y ex-socios, para que me integrase dentro de su equipo de cara a las elecciones municipales. La cosa salió bien y el camino que yo pensaba que iba a seguir, especializarme en relaciones internacionales y políticas europeas, se quedó a un lado ya que encontré mi verdadera pasión: la consultoría política. Siempre les estaré agradecido por esa llamada, además de por muchas otras cosas.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un buen consultor?
Aprendizaje continúo, humildad (Probablemente estas dos vayan unidas), discreción y tratar de mantener siempre una perspectiva externa.
Aquí añadiría una característica que para nosotros siempre ha sido imprescindible: Creatividad.

¿Qué es lo más importante para potenciar la relación entre cliente y consultor?
Hablar a la cara y mantener el respeto. Sin respeto no hay relación posible. Nosotros no trabajamos para regalarle los oídos a nadie.

¿Qué consejo les daría a quien quiere iniciarse con éxito en el sector?
Humildad, iniciativa y ganas de estar siempre aprendiendo. Además, es importante aprender de todo y que no se centre únicamente en el campo de la comunicación política, ya que de todo puedes aprender para luego aplicar a este mundo. Ni siquiera de la comunicación, en general. Hay que tener la mente lo más abierta posible.

¿Un libro?
Soy malísimo para elegir el mejor de algo, pero puedo decir que últimamente he releído “El libro rojo de la publicidad”de Bassat y lo he encontrado más interesante que la última vez que lo leí.

¿Una película?
Me gusta mucho el cine por lo que sería difícil elegir solo una.

¿Una serie?
Veo muchas series y desde que estoy en diferentes plataformas específicas, más. Quizás la que más me haya gustado últimamente sea Peaky Blinders.

¿Una ciudad para perderse y hacer turismo político?
Londres, de hecho fue la ciudad que elegí para hablar de Turismo Político en el monográfico que tuve el placer de coordinar, y Washington DC, probablemente la ciudad que más me ha impactado y emocionado.

¿Un bar?
Cualquiera que sirvan la cerveza bien (no es fácil) y tengan algo para picotear. En Valencia todos los que hacemos los Beers&Politics son bares fantásicos y en Barcelona, siempre intento pasarme por el Schultz a ver si está Xavier Peytibi para tomar una cerveza con él.

¿Un hobby?
Me encanta el deporte y, por encima de todo, el fútbol. Además, he de decir, que odio la superioridad moral de alguna gente sobre la gente fanática del fútbol.

¿Una cerveza?
Así en plan “mainstream” nacionales Estrella Galicia. Artesanas me gustan mucho las IPA. Y de importación mis favoritas son las belgas. (Bendito Erasmus)

¿Un momento histórico que te hubiese gustado vivir?
Dos de las épocas que considero más interesantes son el Imperio Romano y Al-Ándalus.

¿Un líder político histórico?
Martin Luther King

¿Eres miembro de alguna asociación de comunicación política?
A parte de los Beers&Politics (de los cuales soy coordinador de contenidos y organizador de B&P en València junto a Enric Carbonell) soy socio de ACOP.

¿Qué especialidad ofreces a tus clientes?
A nosotros siempre nos ha gustado diferenciarnos por ofrecer una comunicación diferente, fresca e innovadora a todos nuestros clientes sin olvidar que lo fundamental de toda campaña comunicativa es tener una estrategia clara. Nosotros apostamos por realizar un diseño y un material audiovisual diferente a la de nuestros compañeros de profesión. Ofrecemos desde campañas electorales hasta campañas comunicativas gubernamentales, así como gestionamos la comunicación de partidos e instituciones.

¿Cómo contactar contigo?
En alex@estudiolabase.com, en twitter @alejandrocomes o en la web www.estudiolabase.com

Deja un comentario