Tras las elecciones del 24 M

El pasado 24 mayo tuvieron lugar en Euskadi las elecciones  municipales y forales. Teniendo en cuenta el ya complicado y fragmentado tablero político existente, la irrupción de las nuevas formaciones hizo que el voto esté más disputado que nunca.  Por todo ello, Beers&Politics organizó un encuentro para el análisis postelectoral en Bilbao, a las 20h, con ANDONI ALDEKOA como invitado. Andoni Aldekoa, es experto en Comunicación Política y Electoral y profesor de Gerencia Política de la George Washington University. En la actualidad es asesor del Lehendakari.

Alberto Letona ha hecho un excelente resumen, que podéis leer aquí:

Beers and Politics es un concepto extraño. Y lo es, no por lo que quizá sospecha una gran mayoría, sino por qué es un binomio que inmediatamente se convierte en trinomio: cerveza, política y buen humor; todo ello, por supuesto, en orden inverso. Ayer, hablamos de campañas electorales, y lo presentaba Andoni Aldekoa, un verdadero experto en gerencia política, cuyo paso por el ayuntamiento de Bilbao ha marcado huella.

Andoni es un hombre de marcada pasión política, aunque su discurso es dialogante, sereno y hasta conciliador.

Advirtió Andoni que su intención no era hacer análisis de la campaña recién pasada, pero erró en ese punto, y la audiencia, una veintena larga de personas, se lo agradeció.

La vuelta del interés por la política fue uno de los aspectos que subrayó sobre estas pasadas elecciones que muchos consideran el ariete de asalto de las generales que se celebrarán a finales de este año, con casi toda la probabilidad.

En Euskadi, y según criterio de Andoni, ha sido Javier Maroto, alcalde de Vitoria-Gasteiz, el que ha tenido un posicionamiento más decidido. Ello le ha rentado en término de votos, y ha conseguido su objetivo. Su posición política ha sido definida y clara, sin hacer ningún tipo de transvestismo. “Para ganar hay que presentarse tal y como se es”, dijo Aldekoa.

Señaló también que cuando falla la estrategia se culpabiliza a la comunicación habitualmente. No es de extrañar que algunos jefes de comunicación se parezcan notablemente a los “hechiceros” de los partidos.

Al hablar sobre los lideres tuvo pocas dudas. “Estos son superiores a las marcas (partidos políticos)”, y puso el ejemplo del actual Papa, con un prestigio muy superior al de la organización que representa. “Las emociones las generan las personas”, y en este apartado citó a deportistas que nos han acercado a sus respectivos deportes: Indurain en el Tour, Alonso en Fórmula 1, Nadal en tenis.

Es preciso tener marca para sacar voto, pero ante todo el conocimiento del candidato es imprescindible para sacar buenos resultados. El aspecto de percepción puramente emocional es importante: “El candidato cae bien, o cae mal” añadió Aldekoa quien vislumbra que la política es cada vez una campo profesionalmente más exigente, y donde el líder político se tiene que forjar en tres campos fundamentales: colaboración, competitividad y confrontación. Sin ellos, no hay líder.

El guión de Andoni Aldekoa fue ordenado y riguroso; las intervenciones del público, no tanto, pero todas las preguntas fueron contestadas y se estableció un debate ágil, sincero y respetuoso.

Beers and Politics dará mucho que hablar todavía, sospecho que de eso se trata. Hablar también puede ser un arte noble, si se practica con el espíritu de ayer.