El pasado 27 de enero nos reunimos en el Café La Granja de Bilbao profesionales, amigos y compañeros en torno al Director de Comunicación del Opus Dei en el País Vasco; JUAN CARLOS MUJIKA; economista de formación, Mujika ha ostentado diferentes cargos políticos en Álava antes de ser nombrado Director de la Oficina de la Obra en Euskadi.

Fue una intervención que no dejó a nadie indiferente; a golpe de titulares, desgranó la política comunicativa de los últimos Papas; desde Juan Pablo I hasta el actual Papa Francisco, que definió como “un gigante de la comunicación” pero un tanto “arriesgado” a veces. En su alocución, destacó cinco puntos:

–    La comunicación del Papa Francisco va al núcleo del mensaje; habla directamente.
–    Su lenguaje es sencillo, sin ambigüedades para que le entienda todo el público.
–    Transmite credibilidad; hay coherencia entre lo que piensa, dice y hace. (Ejemplo: el hecho de utilizar un coche sencillo en lugar del Papamóvil)
–    Frescura y cercanía. Habla al corazón de las personas.
–    Agenda setting: marca agenda mediática (en el avión hablando del último atentado en París, por ejemplo).

Alabó e hizo especial hincapié en la gran labor realizada por el Papa Juan Pablo II, a quien juzgó como “un volcán de la comunicación: él era el medio y el mensaje” (acudiendo a la cárcel, por ejemplo).

Benedicto XVI también fue evaluado por Mujika; un Benedicto XVI que no era tan mediático como su antecesor, pero que el Director del Opus Dei consideró como un revolucionario gracias a su último acto; la dimisión. A su juicio, ese acto transmitía simbólicamente que él no buscaba el poder por el poder, hecho que siempre se le achaca a la Iglesia Católica y al Vaticano en especial.

El encuentro también contó con la intervención de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de escuchar del propio Juan Carlos cierta autocrítica sobre la comunicación del Opus Dei: “estamos intentando cambiar; ser más transparentes, abiertos y trabajar más en comunidad”, afirmó.

IMG_0302 IMG_0305 IMG_0306

Logo Bilbao Papa Francisco

 

Comments are closed.