El comunicador Mario Ortiz fue el primer invitado del nuevo Beers and Politics Zaragoza. Ortiz habló sobre “El DirCom institucional y corporativo: diferencias y semejanzas”. Los coorganizadores de Zaragoza, Cristina Zurutuza y Eduardo Sánchez Salcedo, agradecieron a la veintena de asistentes su respaldo a la iniciativa, y resumieron el recorrido de B&P desde sus orígenes en 2008. El encuentro se celebró en el bar restaurante “El Rinconete”.

 

Mario Ortiz expuso su experiencia y reflexiones en torno a dos ámbitos, la comunicación política y las relaciones institucionales. Se remontó al reto que supuso en 1995 supaso desde el periodismo (en Radio Aragón, El Día y Diario 16) a la comunicación institucional como jefe de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza: “Una cosa es saber levantar noticias para publicarlas en un medio, y otra cosa muy distinta es saber venderlas a los medios desde una institución”, señaló Ortiz: “Los periodistas no estábamos preparados para un gabinete de comunicación, en el que tienes que solventar asuntos multidisciplinares de marketing, protocolo, publicidad, relaciones institucionales, medios de comunicación… y ahora redes sociales”. Por ello, defendió la “profesionalización y la formación específica en comunicación institucional y corporativa, algo que afortunadamente está ya muy implantado en universidades y centros de formación”. “El networking es también fundamental para formarse, tal como encontré desde 1996 en la Asociación DIRCOM”, añadió. 

 

“La comunicación institucional y corporativa comparten similitudes, como las herramientas, problemas, formas de hacer, errores… pero la gran diferencia es la capacidad de maniobra para la agenda setting”, explicó Ortiz: “Mientras que en una corporación privada sueles poder controlar mejor los tiempos y la estrategia, salvo en situaciones de crisis, en las instituciones son los medios quienes te marcan la agenda, el qué, el cuándo y hasta el cómo”. 

 

Mario Ortiz señaló que “cada institución y cada empresa tiene que pensar y decidir su modelo y estrategia de comunicación”, por lo que defendió “la importancia de dedicar tiempo y recursos a la planificación, algo que a veces se echa de menos en la comunicación institucional, sobre todo cuando suceden crisis”. “Hay que hacer las cosas bien y contarlas, con más imaginación, repensando los cauces de comunicación, y siguiendo un ABC muy claro, como es preservar la reputación, ser consciente de que lo que tú no digas de ti, otros lo dirán por ti, y que la compañía que no comunica no existe”. “El trabajo de un dircom ha de ser decente, veraz, coherente, transparente, ético y profesional”, resumió. “En todo caso, hay que reconocer que el trabajo de los comunicadores institucionales es muy complicado”, finalizó. 

 

Curriculum de Mario Ortiz: Mario Ortiz Fernández es el actual director de Comunicación, Asuntos Públicos y Relaciones con los socios de Bantierra. Comenzó su carrera en Radio 80. Tras su paso por la prensa escrita, fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza y, desde el año 2000, jefe de prensa de la Presidencia del Congreso de los Diputados. Regresó a Zaragoza en 2004, cuando fue designado director de Relaciones Institucionales del Grupo Rey de Comunicación. Desde 2007 era el responsable de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Aramón. Es el vicepresidente de Dircom Aragón.

.

beers zgz 1 beers zgz 2

.

Zaragoza relaciones institucionales

 

 

Comments are closed.