La comunicación en tiempos de crisis

“Quiero brindar para agradeceros esta noche, aquí, vuestra presencia; quiero brindar, para agradecer al ponente las reflexiones que va a compartir y el tiempo que nos va a dedicar aquí y ahora; quiero brindar por Sonia, por haber querido acompañarme en esta aventura; y quiero brindar porque este encuentro sea el primero de muchos; por todo ello, quiero comenzar este primer Beers&Politics con un brindis”.

Con este brindis y bajo el título Comunicar en tiempos de crisisse inició el primer Beers & Politics en la ciudad de Cáceres, en el Lugar del Vino, donde nos dimos cita una veintena de cacereños “curiosos”. El invitado, Miguel Ángel Muñoz, actual director del diario regional “El Periódico Extremadura“, (diario decano de Extremadura y de gran arraigo en la ciudad) realizó una puesta en escena cargada de emociones e implicaciones personales utilizando su propia experiencia personal y la de su familia para describir una España y una Extremadura que pasa del blanco y negro al color de mano de la libertad de expresión y de las diferentes formas de comunicarnos.

Y la primera persona a la el invitado se refirió fue su padre como el mejor ejemplo de organización de “toda una estrategia de comunicación” en los tiempos de crisis y de dificultades vividas en el seno de su propia familia. El resurgir en la Historia de España del NOticiero Documental (NODO) o de temas, como “Libertad sin ira“, que hoy perduran en nuestra memoria, fueron instrumento magistrales para comunicar y trasmitir en tiempos de crisis.

Como también lo fueron las típicas frases del “Puedo prometer y prometo” de Adolfo Suárez, o el”Váyase Sr. González”, de José María Aznar, entre otras. Palabras, pero también estética ha jugado un papel fundamental en la comunicación y su capacidad de influencia, como la coleta de Pablo Iglesias, la Chaqueta de pana de Felipe González… Ética y estética, a las que se une la puesta en escena como ejemplo de comunicación no verbal.

Muchos fueron los temas de relevancia que surgieron durante la hora de debate que mantuvimos, temas como la libertad interna de prensa en un estado democrático; el papel de los asesores políticos; el tratamiento que los medios le han dado a los atentados de #París, extrapolados al caso ocurrido en nuestro país con los atentados del 11-M; el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el único caso que en España consiguió unanimidad en cuanto a criterios informativos se refiere.

Como no podía ser de otro modo, salió a colación el tema de Podemos y como están organizados desde el punto de vista informativo y de comunicación con el “magistral” uso de las redes sociales. Por supuesto, se pone en valor las nuevas formas de relacionarnos y de comunicarnos a través de las redes sociales

Terminamos el primer Beers & Politics con una lanza a favor de los políticos, “porque ante todo son personas” y de la política “como el arte de poder cambiar las cosas”.

Nos vemos en el próximo B&P de Cáceres!!

 

logo caceres1

 

Comments are closed.