La comunicación de crisis

El jueves 13 de noviembre se realizó en Córdoba, Argentina, el primer encuentro Beers&Politics. En esta ocasión, la temática fue la comunicación de crisis y estuvo a cargo del experimentado consultor político Mario Riorda.

El encuentro se desarrolló en el bar “El Fabuloso” del bohemio Barrio de Güemes y tuvo una excelente convocatoria, reuniendo a unas 30 personas entre las cuales se encontraron consultores políticos, asesores parlamentarios, estudiantes y gente vinculada a la comunicación.

Con los dotes actorales que caracterizan al disertante, hizo un paseo sobre el tema vinculando su ardua experiencia con el sustento académico e intelectual que lo identifica. Este coctel cautivo la atención de todos los asistentes generando un excelente clima de intercambio y aprendizaje.

En la presentación se tocaron las distintas aristas del tema. Mario arranco la charla afirmando lo siguiente “estoy totalmente en desacuerdo con el proverbio japonés que dice que crisis es oportunidad. Bajo ningún punto de vista la crisis es una oportunidad”. Una crisis genera amenazas, urgencias e incertidumbre y pone a prueba fundamental la flexibilidad de las elites ante retos velocísimos y altamente entrelazados. Crisis es una situación de incertidumbre que pone en riesgo la continuidad y la imagen de un proyecto político.

El objetivo principal de toda comunicación es generar incertidumbre ante situaciones de amenaza. Esto trae una exigencia para el sistema político y también para los medios “dar noticias cargadas de certidumbre”. Hay que tener en cuenta que ante toda crisis política lo importante es que deben terminar cuanto antes. Muchas veces por error o desconocimiento se da una prolongación de una crisis en el intento de gestionarlas para recuperar la reputación o el poder relativo perdido,  pero esto puede resultar aún  más traumático que provechoso. En definitiva hay que ser conscientes que en una crisis siempre se va a dar un reacomodo relativo de poder, por lo cual siempre hay ganadores y perdedores.

También enfatizando en el tiempo y la comunicación, planteo dos efectos de concepciones opuestas para gestionar crisis: “querer salir bien” versus “querer salir”.

A su vez se remarcó la importancia que tiene para los políticos y sus equipos de asesores, la capacidad de discernir si están ante un conflicto o una crisis. Establecer esta diferencia implica costos, objetivos y la utilización de recursos diferentes.

Entre los casos prácticos que se tocaron, lo más relevante fueron:

  • La gestión de crisis del gobierno municipal de la ciudad de Córdoba ante reiterados casos de sospecha de corrupción en sus funcionarios
  • El manejo de crisis del gobierno de la Provincia de Córdoba ante los hechos de acuartelamiento policiales y saqueos el 3 de diciembre del año 2013.
  • El escándalo de Strauss Kahn
  • El caso de la crisis en Brasil previo al desarrollo del mundial y la posterior victoria de Dilma Rousseff a pesar de tener los principales medios de comunicación en contra.

Con los vasos de chopp mostrando los vestigios de la espuma de cerveza y una reconfortante energía, se cerró el encuentro donde el verdadero protagonista fue la pasión por la comunicación política.
 

logo beers cordoba

Comments are closed.