Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

2010-12-14 - Juan Manuel Santos


Primero que todo, agradecerles a todos la solidaridad con este invierno y esta tragedia. Llevamos más de millón y medio de damnificados. Ayer se desbordó el río más importante que tenemos y está causando estragos adicionales. De manera que muchas gracias por la solidaridad.

También quiero resaltar y agradecer los comunicados que van a salir en contra del terrorismo y del crimen organizado. Nosotros hemos avanzado muchísimo para disminuir la acción de los grupos terroristas, de los grupos ilegales, pero, sin embargo, persisten en el terrorismo, cada vez más acorralados y cada vez más crueles.

Hace unos días tuvimos una bomba activada en un bus lleno de campesinos. Esta mañana me tocó hablar con la viuda de uno de los muertos en ese acto terrorista. Por eso es muy importante que no nos olvidemos de que muchos de nuestros países siguen sufriendo el flagelo del terrorismo.

También quiero sumarme a lo que aquí se ha dicho sobre Haití. Esa situación es cada vez más dramática. Nosotros tuvimos la oportunidad de ir a Haití. Ahora en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas espero que con Brasil podamos tener el apoyo de todos ustedes para que podamos proponer que la operación en Haití –que es una operación de paz, que está costando cerca de 600 millones de dólares al año, pero es plata que realmente no se ve–, la podamos convertir en una operación de desarrollo.

Creo que ahí podríamos entonces tener más instrumentos para poder ayudar a Haití en este momento, por la situación tan dramática que está viviendo.

En cuanto al tema de esta Cumbre, diría que es el más apropiado en este momento. Muchos de nosotros estamos celebrando nuestro Bicentenario. Me imaginaba a nuestros Libertadores que se despertaran y vieran hoy los países que liberaron. Se sentirían muy sorprendidos. La mayoría de los Jefes de Estado usando iPad. Todos con Blackberry, la mitad producido en México. Campeones mundiales de fútbol. Sentirían mucha alegría de que esta Cumbre Iberoamericana adoptara la cláusula democrática.

Sin embargo, estarían muy sorprendidos, porque creo que todos los Libertadores le dieron una gran importancia al tema de la educación.

Yo cito mucho una frase de Bolívar que dice que las naciones marchan hacia la grandeza al mismo paso que avanza su educación. Y realmente en eso toda la región se ha rezagado y en qué forma.

El Asia hoy en día está avanzando más y más y la brecha se está aumentando. No porque tengan mano de obra más barata, no porque sean más eficientes, sino porque le han dado mucha más importancia al tema de la educación.

En eso los compromisos que aquí se han adquirido tienen el total respaldo nuestro. En nuestro Plan de Desarrollo ponemos la educación como una prioridad número uno. La calidad de la educación, el acceso a la educación, la preparación de los docentes, en fin: ese es un tema de gran importancia. Por eso celebramos que ustedes hayan escogido este tema en esta Cumbre, que es mi primera Cumbre.

Muy complacido de estar con ustedes. Espero que podamos trabajar juntos todos en el futuro en pro de la educación y en pro de nuestro desarrollo.

Creo que también El Libertador Simón Bolívar estaría muy contento de las nuevas relaciones que tenemos con Venezuela y con Ecuador, y espero que con Bolivia también, porque creo que ese es el espíritu con que queremos que toda Iberoamérica funcione. Integrarnos cada vez más y trabajar cada vez más unidos, porque unidos vamos a poder salir de nuestros problemas.
Muchas gracias.