Discurso ante el COI

2009-10-02 - Jose Luis Rodriguez Zapatero


Hola everyone!

Quiero que mis primeras palabras sirvan para expresar la condolencia del pueblo español al pueblo indonesio por la elevada pérdida de vidas ocasionada por las catástrofes sucedidas.

Quiero, a continuación, desear todo el éxito a los juegos de Londres. Su éxito será de todos cómo lo fue el de Beijing, ciudad olímpica a la que quiero expresar mi más cordial felicitación.

Quiero felicitar también a las demás candidaturas: han hecho un gran trabajo.

La candidatura de Madrid es la candidatura de España, de toda España, de todos los españoles.

Es también la candidatura de un país europeo. De un país que se siente profundamente europeo, al tiempo que mediterráneo y latinoamericano.

De un país que cree que los Juegos encarnan el respeto a la diversidad, la integración armoniosa de las naciones y de las culturas a través del gran valor universal del deporte.

Madrid presenta, ante todo, una candidatura segura y unida.

Segura, porque su preparación es el resultado de muchos años de trabajo, porque el 77% de las sedes deportivas necesarias ya están listas, porque Madrid cuenta con grandes infraestructuras.

Una candidatura segura, un decisión segura, porque España tiene acreditado que puede organizar con brillantez grandes eventos deportivos y culturales.

Y una candidatura unida, unida políticamente, unida popularmente y que hace suya la convicción en torno al liderazgo del Comité Olímpico Internacional. Aprender y mejorar implica una actitud de activa humildad, saber escuchar. Por eso hemos hecho caso a todo lo que la comisión de evaluación nos ha sugerido.

Los españoles consideramos al deporte y a nuestros deportistas una de las más sentidas señas de identidad colectiva.

Madrid quiere ofrecer al mundo con sus juegos, una visión cosmopolita y universal. Quiere contribuir decisivamente a que los valores olímpicos se ensanchen en todas direcciones.

Por ello anuncio aquí y ahora, el compromiso de España para poner en marcha un Plan de apoyo y extensión del deporte para los jóvenes que más lo necesitan de aquellos países que más esperan de nosotros.

El Olimpismo es también que ningún niño encuentre limitaciones por practicar deporte. En todas las ciudades, en todos los países, en Latinoamérica y en Asia¿. y en África. En África, porque el movimiento olímpico debe mirar al continente africano. Hace una semana, dije en la Asamblea General de la ONU que el siglo XXI debe ser el siglo de África.

Por ello, incluiré en la agenda de la Presidencia Española de la Unión Europea como prioridad el fomento del deporte y los valores olímpicos. Asimismo convocaré en abril de 2010 un gran Foro de Encuentro de los gobiernos con el COI y el conjunto del sistema deportivo. En este foro se consolidará el principio fundamental de la especificidad del deporte.

Creemos en la victoria que surge de la competencia leal, en el espíritu de equipo. Creemos en el juego limpio. Creemos en el deporte como atributo de la ciudadanía.

Estos son los Juegos Olímpicos con los que soñamos¿ con los que soñamos con los ojos bien abiertos y las manos extendidas al mundo.

Muchas gracias.