Discurso ante el COI

2009-10-02 - Alberto Ruiz Gallardon


Hola everyone!

Lo primero de todo, me gustaría agradecer a Chicago, Tokyo y Río de Janeiro por el gran trabajo que han realizado en la carrera por albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

Como saben, es la tercera vez, la segunda consecutiva, que Madrid se presenta como ciudad candidata ante el Comité Olímpico Internacional.

No haberlo conseguido en anteriores ocasiones no supone un fracaso.

En el deporte el único fracaso es rendirse. Tengo la certeza dentro del corazón de que siempre se puede aprender del pasado si se cuenta con la determinación y el compromiso para triunfar.

Y nosotros tenemos ese compromiso.

Los madrileños me encargan que les represente y en su nombre, me he dedicado a seguirles a ustedes, bueno, casi diría que a perseguirles a lo largo de los cinco continentes para hablarles de la visión de Madrid.

Sabemos que, para organizar unos Juegos en 2016 que continúen elevando los valores del olimpismo, necesitamos, y de hecho tenemos garantizado, el compromiso de toda la ciudad y el apoyo de todo el país.

Estamos orgullosos de que los resultados del sondeo del Comité Olímpico Internacional, destacados en el informe de la Comisión de Evaluación, demuestren los altos niveles de apoyo de nuestra candidatura: el 86% de los ciudadanos..

Y también sabemos que la continuidad es importante; para ustedes y para nosotros.

Por eso, tienen mi compromiso personal de que tanto yo como el equipo actual de Madrid 2016 estaremos involucrados en el proyecto durante los próximos siete años si nos conceden el honor y el privilegio de albergar los Juegos en el año 2016.

Creemos ofrecer un proyecto excelente, basado en los principios de la Carta Olímpica y apoyado en las personas, en nuestras familias, nuestra gente, que provienen de 180 nacionalidades diferentes. Una cultura diversa que convive feliz en Madrid.

Muchas gracias

(Segunda intervención tras la proyección del vídeo carta desde Madrid)

Queridos miembros del Comité Olímpico Internacional.

Esta es la voz de millones de madrileños y españoles que queríamos estar presentes, hoy, junto a ustedes para expresarles nuestro deseo de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos vengan a Madrid.

Les ofrecemos nuestro trabajo, nuestra constancia y nuestro talento, con generosidad y con responsabilidad.

Pero también les ofrecemos nuestra amistad.

Juntos soñaremos y sufriremos.

Venceremos todos. Porque al terminar los Juegos todos seremos mejores.

Cambiará nuestra vida.

Lo veremos juntos.

Lo sentiremos juntos.

Y lo recordaremos siempre.

Muchas gracias.


Mr President and members of the IOC.

Madrid is a beautiful, happy, hospitable and safe city where the people will welcome the world with open arms 24 hours a day.

The 2016 Olympic and Paralympic Games will be the ideal way to allow us to continue giving opportunities to those who come to Madrid to build a new life,transforming the city into a better place to live, work, compete and visit.

During the next few years, our new citizens, our new athletes and their families will spread the Olympic message all over the world.

But we need YOU. We need your help. Give us your confidence to demonstrate to the world that the Games can not only help to improve the physical infrastructure of a city but, much more importantly, they can help change the lives of its citizens and visitors.

Now, I hand you over to my fellow team member and friend, Alejandro Blanco, President of the Spanish Olympic Committee and our guarantor of the Olympic Charter.

Thank you very much