Tras la resaca electoral, en el Beers&Politics edición Sevilla del pasado jueves 11 de junio, hablamos de uno de los fenómenos más interesantes de las elecciones del 24M: las candidaturas municipalistas, también llamadas candidaturas ciudadanas o de unidad popular. Todas las que se han puesto en marcha tienen en común el haber pasado por un proceso de confluencia entre las diferentes fuerzas políticas y colectivos a la izquierda del PSOE. En algunos casos, como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Cádiz, el experimento funcionó. En otras ocasiones, explotó en la probeta antes de tiempo. Como ejemplo de esto último, tenemos la candidatura ciudadana de Sevilla, ciudad donde se desarrolló este encuentro.

En el bar Cata 50 (Av. República Argentina, 22), Mar Vázquez Lorca (@MarVazquezLorca) presentó al ponente, Manuel Rodríguez (@Manu_Corleone), el cual tras agradecer y saludar, enumeró la estructura de su intervención:

En primer lugar, esta ponencia deriva de un artículo escrito para ElDiario.es y un trabajo de análisis postelectoral junto con sus compañeros de Cámara Cívica. Existen similitudes entre los casos de Barcelona, Madrid y Sevilla, pero mientras que en las dos primeras ciudades una de las candidaturas ciudadanas le disputa la hegemonía al bipartidismo, su ausencia en Sevilla hace que la disputa por la primera posición sea entre PP y PSOE.

¿Qué diferencia hay entre las candidaturas de Ahora Madrid y Barcelona en Comú, por una parte, y la malograda Ganemos Sevilla?

a) Una sola lista.

b) Más tiempo.

c) Liderazgo: Ada Colau (Barcelona En Común), Manuela Carmena (Ahora Madrid), Kichi       (Por Cádiz Sí Se Puede).

Un caso algo particular es el de Mónica Oltra (Compromís): “El 50% de los votos que se ha llevado Compromís ha sido por el liderazgo de Oltra”, dice el sociólogo Jaime Miquel. Compromís se reivindica como una confluencia temprana (“protoconfluencia” fue el término usado por Manuel Rodríguez) ya que hace años que se coaligaron el Bloc, Los Verdes y Esquerra. Hay quien dice que sus buen resultado el 24M viene de la buena estrategia de redes de Compromís, de unir el valencianismo del Bloc con políticas progresistas y verdes, del trabajo previo de denuncia de la corrupción y de las sonadas broncas de Oltra en las Cortes… El caso de Oltra sí es un liderazgo indudable, nadie se presentó contra ella en las primarias. Se dice que desde Podemos la llamaron y le dijeron “tenemos el mejor caballo de la carrera, queremos a la mejor jinete”. Pero Oltra dijo que su proyecto era Compromís y ahí se quedó, con buenos resultados. Jaime Miquel augura que no se conformará con un puesto de secundaria en Valencia dado el capital político que tiene y que recogerá el guante de Podemos para ser la cabeza de lista y la cara visible de Podemos en Valencia para las Elecciones Generales.

Existe una analogía entre la experiencia de Ahora Madrid y Ganemos Sevilla que quizás resulte interesante. Se refiere a la importancia de los “independientes” como pegamento. Son los que no vienen de ningún partido político. En Madrid era bastante evidente que había una pugna entre Podemos e IU como sabéis. Pues hay quien dice que el proceso no se habría salvado sin el “pegamento” que fue un colectivo de independientes pro-democracia radical, participativa, líquida. Los llamaban “los Comeflores”, “los del Patio [Maravillas, desalojado el mismo día del Beers&Politics]”… en Ganemos Sevilla en el proceso final también tuvieron importancia el colectivo de “los Independientes”, bajo la premisa de que como no estaban en un partido u otro eran decisivos para decidir la balanza hacia Podemos o IU.

Visto que no había en Ganemos Sevilla y en otras candidaturas que no lograron la unidad popular, veamos lo que sí había. ¿Qué factores impidieron su cohesión? Veamos algunos problemas:

-Formalismo: En las candidaturas que han funcionado bajo una base de principios globales se ha tenido siempre un objetivo común. Ello ha permitido que con muchas idas y venidas los proyectos hayan salido adelante. Para que os hagáis una idea de estos principios, el documento Tomar la Ciudad, Gobernar Obedeciendo (Y desobedeciendo) los trae:

  • Principio de No Suplantación: No poner en marcha ninguna iniciativa que ya estén desarrollando otros/as en el territorio. Cooperar con estos otros/as.
  • Principio de confluencia: No pretender generar una nueva estructura, sino favorecer la coordinación de lo existente y el trabajo conjunto.
  • Principio de Promoción: Favorecer el desarrollo de herramientas y espacios de cooperación en el territorio en aquellos lugares dónde no existan.
  • Principio de Sostenibilidad: Pensar los mecanismos de participación de tal manera que sean sostenibles no solo para personas activistas, sino para la ciudadanía en general.
  • Principio de inclusividad: Que las iniciativas que se lancen busquen siempre la ciudadanía en general y su participación y no solo la composición interna de movimiento.
  • Princicipio de Co-Organización: No entender la ciudadanía como un espacio de consulta o de validación sino favorecer las herramientas para que, quién lo desee, pueda organizarse, participar y tomar decisiones que sean vinculantes.

En el proceso de construcción de Ganemos Sevilla hubo una serie de líneas rojas que bloquearon las negociaciones de forma insostenible: concurrir a las elecciones como agrupación de electores (defendido por podemistas), como coalición (izquierdaunidistas) o con que el modelo de primarias se haga según el sistema ponderado de Dowdall (ecuistas).

El método Dowdall, por cierto, es el que usó Ganemos Madrid – Ahora Madrd para sus primarias. Tiene la particularidad de que reparte el peso de los votos según el lugar del candidato en la lista, lo que permite finalmente agrupar a los principales en una lista unitaria. Esto es lo que según algunos permitió la confluencia.

-Egos.

Terminamos con algunas cuestiones para reflexionar:

– Comunicación disruptiva + Desbordamiento: Ésta es una palabra mágica que reaparece cada cierto tiempo desde el 15M. En estas elecciones ha servido para hackear la campaña electoral y catalizar el conocimiento de las candidatas en tiempo récord (el perfil de Manuela Carmena como cara visible se construyó en un mes). Frente a los gabinetes de prensa tradicionales, Barcelona en Comú y Ahora Madrid han aceptado la desorganización y la expresión espontánea de las redes y las calles. La explosión de creatividad se ha traducido en carteles, memes (algo muy típico de la cultura digital), grafitis, canciones (como el Runrún). En Madrid aparecieron la plataforma Madrid con Manuela y el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid. En Ganemos Sevilla, las tarjetas black rularon por toda la ciudad.

De lo más extraño que he encontrado es que saltó a los medios que había un perfil de Manuela Carmena en Tinder que decía: «No soy Manuela Carmena ni estoy aquí para conocer a gente. Solo quería contarte que el domingo podemos empezar a cambiar muchas cosas en Madrid».

Se ha conseguido hacer una campaña a bajo coste, algo importantísimo cuando se ha decidido no pedir créditos a los bancos -y por supuesto no pedir grandes donaciones a grupos de presión. La campaña de Ahora Madrid consiguió mediante microdonaciones, crowdfunding, etc. 150.000€, infinitamente menos que los 16 millones y pico de PP y PSOE. Parecía evidente que hay acciones que son gratis, pero no se pensaban que fueran eficaces: el boca-a-boca, el “háblale a tu madre/padre de Ahora Madrid”… al final han servido.

El desbordamiento ha cumplido lo que dice @AntoniGR: Pasamos de la política del militante a la del activista. Un militante espera una orden. El activista sin embargo toma la iniciativa y va tenjiendo una red, desbordando.

Otra cuestión sobre la que reflexionar es el tratamiento mediático que se ha dado a estas candidaturas. Mientras que Podemos dijo que éstas son independientes de su marca, los medios de comunicación han empezado a usar la fórmula: “el partido [INSERTAR NOMBRE], bajo el paraguas de Podemos/candidatura impulsada por Podemos/grupo respaldado por Podemos…”

Aunque en algunos casos esto puede ser ciertos, en varias de las candidaturas triunfantes esto es inexacto:

-Barcelona En Comú está liderada por Ada Colau, que proviene de los movimientos sociales. De los diez concejales que ha sacado, cuatro son de ICV, cuatro de Guanyem o independientes y sólo dos para Podemos.

-En Madrid sí que hay una buena representación del partido morado, ya que ocho de los veinte concejales conseguidos por Ahora Madrid son de Podemos. Sin embargo, la mitad son de la lista oficial y la otra mitad de listas críticas. El sector de IU encabezado por Mauricio Valiente está representado con cinco concejales. Por supuesto, Manuela Carmena ha remarcado repetidas veces que es independiente. Algo muy representativo es que en Madrid ciudad Podemos obtuvo 280.000 votos para las autonómicas pero Ahora Madrid sacó 520000, casi el doble.

-En A Coruña y Santiago han triunfado las Mareas Atlánticas, con concejales de ANOVA, EU-IU, independientes… pero no para Podemos, ya que sus candidatos no triunfaron en las primarias.

-Zaragoza En Común ha conseguido nueve concejales, de los cuales cinco vienen de IU y otros cuatro independientes.

Finalmente, de cara a las próximas elecciones generales, ¿sería posible un “Ganemos España”? ¿Qué fórmula de confluencia podría darse a nivel nacional?

Proponemos tres hipótesis:

-Frente Popular: Gran coalición de partidos de izquierda.

-Podemos & Co: esto nunca le ha ido bien a IU.

-Frente Ciudadano o Frente en Red de partidos, movimientos, colectivos y redes basado en el conjunto de métodos colectivos del ecosistema 15M. Esta idea de Bernardo Gutiérrez vendría de lo que en su momento para las europeas de 2014 el Partido X llamó “federación de competencias”. Formamos una candidatura y trabajamos cada uno en lo que sabe (Partido X en participación y anticorrupción, Equo en medio ambiente…) tejiendo una red con los colectivos que conocemos y demás. El hecho de que Guanyem Barcelona tomara la metodología del Partido X y una candidata de un movimiento social (PAH) verificaría esta hipótesis.

 

Para más info:

-Email: manuelrodriguez@camaracivica.com

-Twitter: @manu_corleone

-LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/manuelrodriguezmorillo

logo sevilla confluencias

One Response so far.

  1. […] Sevilla, concretamente nuestra tercera charla. En esta ocasión el título de la jornada es ‘Confluencias en política: ¿éxito o fracaso?’, que correrá a cargo de Manuel Rodriguez. Manuel Rodríguez es licenciado en Ciencias […]