Fue inevitable revivir momentos de alegría, duda y pasión, el pasado 6 de junio, en la celebración del primer Beers & Politcs Guatemala. Esta tertulia permitió compartir el tema ‘¿Cómo se gestó el movimiento Renuncia Ya?’.  La invitada especial fue Lucía Mendizábal, quien fue designada por CNN en español como una de las nueve mujeres que cambiaron el mundo en el 2015.

beers Guatemala 1

Cada uno de los participantes recordó desde perspectivas individuales cómo vivieron ¡Renuncia Ya! Este movimiento hace referencia a las manifestaciones pacíficas realizadas en Guatemala durante el 2015, de abril a septiembre, solicitando la renuncia de los entonces mandatarios Roxana Baldetti (vicepresidenta) y Otto Pérez Molina (presidente). 

Motivada por el posible voto nulo de muchos guatemaltecos para las elecciones 2015, Lucía decidió publicar en su muro de Facebook y en el muro de políticamente incorrecto “a ver si la gente que está hablando del voto nulo, en lugar de hacer eso, hacemos algo esta vez, es una invitación”. La respuesta fueron comentarios y mensajes preguntando: ¿cuándo? y ¿dónde?, por lo que se creó un evento público en Facebook denominado #RenunciaYa, nombre que sugirió uno de los organizadores y que logró tener a 40.000 personas confirmadas a las protestas vía Facebook.

Durante la exposición, Lucía compartió una de las preguntas que le hacen frecuentemente en los medios de comunicación internacionales, sobre “¿cómo las manifestaciones se mantuvieron pacíficas en un país violento”? A este cuestionamiento recurrente, ella responde diciendo que la paz de las protestas se derivó de cuán cansados están los guatemaltecos de la violencia. De todas maneras, advirtió que se debieron tomar medidas de protección, entre ellas, sacar un amparo que responsabilizaba a Otto Pérez Molina sobre cualquier acto de violencia que se diera durante la protesta.

La reacción de las autoridades guatemaltecas al movimiento ¡Renuncia Ya!, según Lucía, fue investigar sus perfiles de redes sociales y saber quiénes eran sus amigos y contactos. Otras acciones fueron colocar antenas de bloqueo de dispositivos móviles en la Plaza La Constitución. Sin embargo, los políticos y las autoridades se iban dando cuenta de que el movimiento había cobrado vida propia y cualquier acto de censura era inmediatamente denunciado a través de las redes sociales.

Cerca de finalizar la exposición Lucía, compartió sobre su experiencia con las redes sociales, especialmente Facebook, Twitter y Whatsapp, medios fundamentales para el desarrollo del movimiento. “Sin las redes sociales, hubiéramos sido unas 20 personas, no más”. Este efecto cadena fue observado por Carlos Sabino, académico-investigador, también asistente al Beers&Politics: “Veo lo que el otro hace y me uno”.

beers Guatemala 2

Dentro de las conclusiones finales lo más notable fue:

  1. La importantancia del despertar de una población que sufre de bombardeo de información negativa (o violenta) de los medios de comunicación tradicionales.
  2. Gracias al movimiento, las universidades ahora están participando para hacer política.
  3. El movimiento permitió que ahora se esté gestando una nueva generación de políticos.
  4. La sociedad se está desintermediando, gracias a las tecnologías de información y comunicación -TICS-.

Los Beers&Politics nacieron en mayo del 2008, en Barcelona, para conversar sobre comunicación política, no de política. Se ha replicado , en más de 30 ciudades en el mundo. El Beers&Politics Guatemala es el segundo de Centroamérica junto con Costa Rica.

 

Podéis ver los tres vídeos del evento (I, II y III):

captura001024

captura001023

captura001022

Logo Guatemala.JPG

Storify